La serie Chernobyl, vuelve a direccionar miradas para el local, tras 33 años del desastre nuclear
 
¡Cuéntanos! ¿Has visto algún episodio de Chernobyl, la serie producida por HBO y que estrenó en junio? Si aún no echaste un ojo, seguramente algo lo has escuchado. Esta nueva producción ha recibido excelentes comentarios, tanto de el publico cuanto de la crítica y ha instigado aficionados a buscaren más informaciones sobre el trágico accidente de la central nuclear en 1986.

Tanta aclamación hizo que la producción fuera un verdadero éxito de audiencia, rompiendo algunos récords que pertenecían a Juego de Tronos.

La serie llegó a un total de 8 millones de espectadores y llamo la atención por comprobar un interés diversificado y sorprendente del público en general.

La obra es, primeramente, sorprendente en todos los aspectos.

 

 

Su creador Craig Mazin, empezó su trayectoria en la industria del entretenimiento como ejecutivo de marketing de Walt Disney Pictures y, poco a poco fue relacionándose más con el guion y la producción de las películas. Uno de sus primeros gran éxitos fueron las secuencias de ‘¿Qué pasó ayer? – Parte 2 y 3’

Chernobyl sigue la vida de Valery Legasov (Jared Harris), un químico soviético, jefe de la comisión que investiga el desastre y testigo de los esfuerzos que la - en aquel momento Unión Soviética (URSS)- intenta, para ocultar las informaciones del caso.

¿Pero que hace que Chernobyl, una serie de ficción de temática tan fuerte, sea tan atractiva para el público en general? La elección del tema es un factor obvio: ¿porque aún no había películas y series sobre Chernobyl?

 

imagem de casa em chernobyl
Vitaliy Holovin

 

Netfilx se aprovechó del tema y agrego a su carta un antiguo documental sobre el tema.

Otro factor que cuenta mucho, además del tema, es la extensa investigación acerca del accidente real, que se ve en cada uno de los episodios de Chernobyl. Hubo una enorme preocupación con los mínimos detalles de las costumbres de la época. Además, la representación humana de los rusos, sin estereotipos forzados contribuí generando más empatía. Cada intensión y comportamiento de los personajes es comprensible, hasta la negación de todos que estaban presentes en la planta nuclear desde el principio.

Historia, investigación, gran elenco y propuesta estética, hay algo más que explica el merecido éxito de Chernobyl. Existe algo fundamental que está en la base de su narrativa, que transforma la historia de relevante a integral: ella es universal, cuando muestra que las consecuencias trágicas que pasaran, tienen sus razones en la arrogancia, mentira, desinformación y fragilidad humana.
 
 

LÉ TAMBIÉN:

THE LONG SHADOW OF CHERNOBYL, EL LIBRO

 

El éxito de la serie Chernobyl ya trajo algunos efectos para la vida real, como el creciente aumento del turismo en las plantas nucleares. No solamente en la planta homónima en Ucrania, sino en áreas de Lituania, otra ex república soviética, ambas usadas como locación para la producción de HBO.

Uno de esos locales es la Planta de Ignalina, desactivada hace casi una década y que posee un reactor y salas de control idénticas a las de Chernobyl. Su núcleo permanece altamente radioactivo y está a siete metros bajo los pies de los turistas, protegido por camadas protectoras. Por eso es necesario todo cuidado para con quien pretende visitar. Todos tienen verificados sus niveles de contaminación a la salida.

Tanto es la procura que ya no hay más vacantes para visitas guiadas hasta enero de 2020. Por eso la fábrica trabaja para doblar la capacidad de visitantes buscando gestionar la demanda.

Las excursiones también ocurren en Fabijoniskes, un distrito de la capital Vilniu, donde fueron grabadas escenas de la ciudad de Pripyat, local que abrigaba trabajadores de Chernobyl y que después cayeron dentro de la zona de exclusión.

Además, hay una movida de ‘Influencers’ de todo el mundo que están sacando fotos en los locales del accidente y ‘cubren’ el acontecido, lo que atrae aún más personas a eses locales para diversas expediciones fotográficas.

Hoy Chernobyl, aunque reciba más de 70 mil visitantes al año, es una región que está prácticamente libre de la presencia de humanos. Por eso, investigadores detectaran un renacimiento de la vida salvaje en el local.

 

Imagens de Chernobyl e seus animais
acidcow.com

 

A la época del desastre de la Planta Nuclear, pocos animales sobrevivieron a los altos niveles de radiación. Ahora, más de tres décadas más tarde, diversas especies regresaron a su hábitat, como los osos marrones, lobos, linces, caballos salvajes y más de 200 especies de aves entre otros animales.

Entretanto, aunque las poblaciones de distintas especies sigan creciendo, los biólogos reconocen que aún existe fuerte presencia de mutaciones genéticas entre los animales. Son hasta diez veces más altas que la media de aves y mamíferos mundiales.

 

Muchas investigaciones están en marcha sobre los efectos de la radiación, y cada vez hay más miradas sobre esa tragedia tan devastadora y que ahora vuelve con fuerza, tras su popularidad a través de la serie.

Durante los próximos meses, vamos a traer en elpulpo ejemplos de cómo los fotógrafos ven trabajando el tema Chernobyl con sus lentes.

elpulpo