Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

#LaPartdesFemmes es un colectivo francés comprometido con la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres fotógrafas y su lucha. Las mujeres han tomado la fotografía desde sus orígenes, han hecho historia y aún lo hacen. Son la mayoría de los graduados de las escuelas especializadas, sin embargo, representan sólo el 20% de los artistas expuestos en galerías, festivales y otras instituciones. Partiendo de esa realidad, el colectivo tiene como misión promover una representación justa de las fotógrafas y una mejor difusión de sus trabajos, desafiando a los que pueden poner fin a este estado de cosas.

Desde el año pasado empezaron un fuerte movimiento contestatario alrededor de los dos principales eventos de fotografía del país. En Septiembre el colectivo escribió una carta direccionada a Sam Stourdzé (director de las últimas 4 ediciones del festival de Arles) pidiendo que abordara la baja representación de mujeres fotógrafas en los 50 años de vida del Festival. Abajo el vídeo de la carta:

Después, en Noviembre, hubo la lectura de un Manifiesto dentro de la feria Paris Photo:

Y ahora supimos que, tras un fantástico trabajo, las compañeras han logrado que el festival de Arles reciba 46,88% de mujeres! Dejamos aquí abajo la traducción en castellano del post:

‘Este año, por primera vez en 50 ediciones, los Rencontres d’Arles exhibirán más del 20% de mujeres. Reciben el 46,88% de las exposiciones individuales. Por otro lado, el 64,5% de los fotógrafos expuestos permanecen varones durante todo el festival. El pasado mes de septiembre, el colectivo LaPartdesFemmes, apoyado por muchas mujeres profesionales, pidió a Sam Stourdzé que abordara la baja representación de mujeres fotógrafas en los últimos 50 años. Por lo tanto, los progresos realizados son reales y los acogemos con satisfacción. También observamos que la imagen del cartel del festival está firmada por una artista. Pero también esperamos que no sólo se destaquen los talentos femeninos “emergentes”, en las secciones dedicadas, o las figuras femeninas históricas, sino que se dé una mejor visibilidad a todo el espectro de artistas femeninas, de todas las generaciones y orígenes. Es por ello que animamos a la dirección del festival a continuar sus esfuerzos para ofrecer al público visiones plurales y contemporáneas y apoyar a los artistas a lo largo de sus carreras.’

.traducción Emilie Hallard.

 

Queremos reforzar la importancia del trabajo en conjunto de colectivos como este para cambiar las estructuras fotográficas que tenemos establecidas. ¡Enhorabuena y muy bienvenidas colectivo #LaPartdesFemmes!

Para conocerlas mejor basta clicar aquí

 

©Elina Brotherus

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
elpulpo