Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las fotografías Stock existen como una alternativa económica a la hora de construir un anuncio publicitario o informativo, utilizar una foto Stock en una campaña implica prescindir del trabajo de un fotógrafo para crear fotografías específicas para la situación.

Los catálogos de fotos de Stock son interminables, a veces resulta entretenido pasar un rato navegando por sitios como ShutterStock o StockPhotos. Las fotografías que se encuentran en un sitio de este tipo suponen cumplir con una necesidad básica, representar un concepto de manera simple y clara, desde categorías tan abiertas como ‘Soledad’ hasta situaciones específicas como ‘Hombre de negocios preocupado’.

Si pensamos en el ‘Hombre de negocios preocupado’ seguro existen muchas maneras de representarlo. Pero lo que concierne a las fotos de Stock no es encontrar varias posibilidades. El objetivo supremo es simplificar la idea a símbolos y signos que basten para que cualquier lector de la imagen pueda identificar lo que se le propone.

Copyright de : Creativa Images.

A lo que se acude a la hora de construir una foto Stock es al imaginario colectivo, todas aquellas ideas compartidas que se erigen alrededor de una idea prototípica. Ideas que no tienen garantía de veracidad, en el caso del ‘Hombre de negocios preocupado’, sin duda una manera de apelar al imaginario colectivo será presentando un hombre vestido con traje. Aunque esto no quiere decir que todo hombre de negocios va de traje.

El imaginario colectivo, aunque funciona de manera efectiva para simplificar interacciones, es bastante peligroso porque en esencia lo que hace es reducir conceptos tremendos a cosas simples. Todo con el objetivo de despojar al observador de la necesidad de reflexionar. Sus alcances pueden ser devastadores, estableciendo ideas estereotípicas y etiquetando de manera perezosa a sujetos dentro de categorías que influyen en la manera como la sociedad elige incluir y excluir.

Como espectadores procesamos una enorme cantidad de imágenes cada día y son las ideas repetidas las que pueden servir de ayuda a la hora de clasificar todo esto, reduciendo conceptos de manera que sean más fáciles de digerir.

Hoy en día existen graves conflictos sociales que se avivan gracias a la terca prevalencia del imaginario colectivo. Países enteros se estancan ante la imposibilidad de cambiar de paradigma, y muchas personas terminan sufriendo de manera íntima el peligro de la reducción de las ideas.

Después de realizar varias búsquedas sin interés en las web de fotos Stock, elegí buscar una palabra, pensando que en primer lugar resultaría muy inquietante considerar que exista una categoría para la palabra en cuestión: Rape (Violación).

Copyright de: Antonio Guillem

 

A continuación se desplegaron cientos de fotografías, la tarea no sería evaluar qué tan veraces son a la hora de representar una violación, lo que cobraría mucho poder sería entender qué símbolos e indicios son puestos en la imagen con el objetivo de hacerla representante inequívoca de su idea. Si en el caso del ‘Hombre de negocios preocupado’ lo más prevalente es un traje como símbolo,  ¿qué sería lo más recurrente en las fotos Stock de una violación?

 

Parecen existir dos tipos de imágenes, unas que muestran un acto en el que se involucran víctima y perpetrador, y otras en las que sólo se ve a la víctima con algún indicio que sugiera la naturaleza sexual de la agresión. Lo que aplica en todos los casos es que la identidad de la víctima está bastante delimitada, se trata sin excepción de una mujer, y curiosamente son más comunes las imágenes que se limitan a mostrar la víctima. Esto podría ayudarnos a comprender la manera como se establece la jerarquía de significado en un acto violento. Lo que sucede es que la víctima al ser receptora del acto es quien contiene los vestigios, lo sucedido pasa de ser un acto momentáneo a ocupar la víctima, quien suplanta el acto. El victimario es un pasajero que actúa pero luego se retira, cambiando la identidad de quien ataca.

Copyright de:  Photographee.eu

Una violación se define como el acto de forzar una relación sexual, esto no se refiere a algún género de manera específica. Lo que motiva a la construcción de una foto de Stock alrededor de una mujer atada son las ideas depositadas en el imaginario colectivo. Ideas con muchos orígenes pero que apuntan todas a un mismo germen, lo que se perpetúa es aquella idea de que el género femenino es susceptible a este tipo de agresiones por su fragilidad preconcebida y porque el manejo de poderes e impulsos sexuales tiende poner a la figura masculina como artífice y a la femenina como receptora.

El cuerpo femenino puede ser considerado un lugar político, su presencia simbólica es tremendamente fuerte, desde la idea de maternidad, sensualidad, pecado, placer, fragilidad. Son muchas las ideas atadas a la identidad femenina, ideas que terminan siendo pobres vestigios de lo que supondría ser una mujer pero no reciben mayor atención antes de ser reproducidas.

Si lo ponemos en términos simples podría decirse que una librería de fotos Stock funciona como un diccionario visual, se busca un concepto y lo que se muestra será una definición simplificada de éste, y de la misma manera como puede desarmarse una palabra en el diccionario también puede desarmarse una imagen, encontrar en ella los códigos que utiliza para denotar significado.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Sara Mejía

Nací y vivo en Medellín, soy fotógrafa, eso se supone porque dediqué tres años de mi vida a estudiar fotografía en la ciudad de Barcelona. Ahora busco más pensar en fotografía que hacerla, aunque mi cámara siempre fiel me acompaña a todas partes, es mi diario personal, como lo son los textos que escribo sobre arte porque al final es el arte el que gobierna mi vida, la música es mi vicio más irremediable y me gusta dormir con un libro de Félix González-Torres en brazos, el arte es mi más querido compañero.