Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un amigo, en mi proyecto fotográfico, “Construcciones Identitarias – work in progress”, comenta en el texto que acompaña su foto, que en un principio pensaba que las grandes diferencias en la sociedad venían marcadas por la raza y la religión, y que un día descubrió que la cuestión que divide el mundo en dos es el género; masculino-femenino.

La sociedad, el entorno, acostumbra a marcarnos al nacer con un estigma, el género. Nacemos y ya tenemos decidido cual será el rol que debemos desempeñar en la sociedad. Nos educan de diferente manera, nos tratan de manera distinta, ¡qué mona ella! ¡Qué chicarrón!.

Y sí, podemos salir de los parámetros establecidos pero poco, si sales en más de uno o dos estereotipos de lo que se espera, llega la crítica. Hay quien lo asume, héroes de la transgresión que se sienten cómodos en su lucha diaria del vivir, pero no nos engañemos, quien más quien menos desea vivir integrado en sociedad. No estoy hablando de desarrollarse entre tu grupo de raritos como tú, estoy hablando de ir a cualquier parte y que las miradas no te traspasen.
El cuerpo que nos ha tocado marca una manera de desenvolverse en sociedad.

“Construcciones Identitarias – work in progress”, Mar C. Llop, 2013.

Otro amigo, un chico Trans*(1), convesando me comentaba que él no tenía claro  transitar, que estaba bastante conforme con su cuerpo pero que, cuando se dirigían a él en femenino se le caía el mundo al suelo.

Si quieres que se te reconozca de la manera que te sientes tienes que dar una imagen que se corresponda. En los idiomas latinos, ¡hasta los objetos tienen género! La silla, la mesa, el sofá, el cielo y la tierra. Plantearse emprender un camino hacia la vivencia Trans* ¿es una cuestión  corporal o social? Cada persona es un mundo.

Yo he transitado tarde, con más de 40 primaveras en mi espalda. No me entendía, no sabía, no encontraba la manera de resolver el conflicto cuerpo-expresión-deseo y lo voy a intentar explicar de manera sencilla:

“Construcciones Identitarias – work in progress”, Mar C. Llop, 2013.

Una cosa es lo que te sientes, la sensación de pertenecer a un grupo, la percepción de une(2) misme y puede ser hombre, mujer o ninguna de las dos. Otra es el deseo, hacia donde fluyen los impulsos afectivos y sexuales, de quién te enamoras. Otra la expresión, cómo presentas tu imagen, cómo te comunicas con los demás. Y  otra es el cuerpo que te ha tocado, este se puede modificar con el gimnasio, la comida, la vestimenta o por qué no, con las hormonas o cirugías.

Vivimos una sociedad donde el cuerpo tiene mucho peso y te sitúa en un rol.  Una sociedad rígida que te demanda un posicionamiento en el género basado en estereotipos que nos atacan, que nos demandan cuerpos perfectos, sobretodo a las mujeres, que nos dice cómo tenemos que ser: Mujeres sensibles, dóciles, amables, guapas, cuidadoras…  y hombres fuertes, dinámicos, seguros, poco sensibles…

¿Y por qué no romper con todo este montaje y situarnos en un panorama en tres dimensiones donde crecer con una libre expresión, donde escoger los roles, donde emocionarse con los deseos más allá de los cuerpos?

“Construcciones Identitarias – work in progress”, Mar C. Llop, 2013.

Un día empecé a socializar en petit comité con personas que vivían el género de manera fluida, discontinua. Vaya, personas que con un cuerpo de hombre, se vestían de mujer, o más o menos y quedaban en un local privado para tomar un vino y charlar de sus sensaciones. Allí aparecí yo dejando atrás años de soledades femeninas. Algunas de las chicas que acostumbraban a acudir en esa isla de intimidades compartidas, empezaron a transitar para expresar su género sentido en la vida pública. Yo siempre pensé que un día fotografiaría mi tránsito pero en ese instante vi que podía empezar a plasmar en imagen a quien empezaba el camino. Inspirada en las series fotográficas de Eadweard Muybridge, pensé en captar los cambios a través del tiempo, de aquí nace la serie “EnTránsito”. Ya que estaba en materia, disparaba retratos que acompañé con pequeños textos escritos por les mismos modelos en un intento de hacer un puzzle de experiencias de las personas Trans*.

“Construcciones Identitarias – work in progress”, Mar C. Llop, 2013.

Aquí se me acercó todo un grupo de personas que ya habían hecho el tránsito o que todavía no habían empezado o que simplemente no lo pensaban hacer por circunstancias personales, por estar comodes en este fluir del género… de título: “Personas”.  Al mismo tiempo, en una época que yo misma me planteaba transitar y que estaba recibiendo mucha información de mis experiencias y de las personas que iba conociendo en el camino emprendido, surgió la línea de trabajo “Conceptos” en un intento de captar sensaciones, debates, decisiones de las personas que se experimentaban en este sentido.  Finalmente, emprendí una nueva línea titulada: “Vínculos”,  con retratos de estas personas Trans* junto con a sus familia, parejas, amistades…  ya que es uno de los temas más polémicos a la hora de decidir un tránsito, la relación con los demás.

“Construcciones Identitarias – work in progress”, Mar C. Llop, 2013.

Las luchas de los movimientos Trans* por fin han cogido peso e instituciones como la ONU o la Unión Europea hacen recomendaciones en la protección de la libre expresión de género y desarrollo de la personalidad. Recordemos que no fue hasta 1990 que la OMS (organización mundial de la salud) decidió sacar la homosexualidad que calificaba estos sentimientos, como patologías.

La imagen con la que se ha representado a la comunidad de personas Trans* ha sido históricamente y por norma general mirada desde lo grotesco, lo morboso o/y marginal.

Estamos en un momento de la historia donde por fin salen a la luz representaciones positivas del colectivo Trans* donde profesionales de la talla de las hermanas Wachowski directoras de Matrix, han salido del armario o modelos como Geena Rocero han explicado al mundo entero, cuando nadie lo sospechaba, qué es una persona trans en una charla del TED en el 2014. Series como TransParent acercan estas vivencias desde lo cotidiano y el conocimiento de causa, o películas como “la chica Danesa” desde el respeto. Marcas como HM, NoGender, o shiseido trabajan con modelos Trans* o juegan con el género con una mirada renovada.

Personas Trans* las hay de todo tipo de procedencia y preparación, hoy más que nunca es el momento de dar la cara, para crear entre todes referentes positivos, para ilustrar que hay muchas maneras de ser Trans* y también para hacer entender que es un parámetro más de nuestra personalidad. Yo soy fotógrafa, simpática, delgada, de raza mediterránea osea ninguna, cocinitas, deportista un poco, despistada y entre mil cosas más también mujer Trans*.

“Construcciones Identitarias – work in progress”, Mar C. Llop, 2013.

Ha llegado el momento de deconstruir el género, trabajar para que las personitas que están creciendo se puedan desenvolver en libertad, que cada una fluya en su sentir hacia una expresión más libre independientemente del cuerpo sexuado que habite y las preferencias afectivas que les emocionen.

  1. Trans*, vease, transvestido, transgénero, transexual…
  2. – e- como género neutro.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Mar C. LLop

Nací, estudié y vivo en Barcelona, ciudad querida. Soy fotógrafa freelance desde siempre, y activista Trans* desde hace 4 años cuando decidí dejar de mirar aquello siempre deseado y empezar a sentirlo. Apasionada de la música, la danza, el cine y la poesia, navego las artes ingiriendo sensaciones entre la tormenta y la calma.